info@kedadabaskonia.es

Invitados

Pepe Laso

Mitad madrileño, mitad vitoriano. Enamorado del baloncesto en su totalidad. Pepe Laso ha entrenado 11 temporadas al Baskonia en dos etapas diferentes. 9 años desde el 68 y hasta la temporada 76-77. Después hubo que esperar otros 9 para que Laso volviese a los banquillos baskonistas en las temporadas 85-86 y 86-87. Apasionado de la lectura y la dialéctica prácticamente no existe faceta ligada al baloncesto en la que Pepe Laso no haya participado. Jugador, entrenador, directivo, mánager, comentarista, escritor… Sigue ostentando el récord de entrenador con más temporadas en el Baskonia.

José Luis Sánchez Erauskin

Compromiso y contundencia. Sanchón ha llevado hasta las últimas consecuencias estos adjetivos que le definen. Los ha defendido en todas sus etapas: jugador, dirigente, agente, gerente o team manager. Probablemente sea el hombre que más conoce nuestro Baskonia como testigo y partícipe importante de su historia. Durante su presidencia del 1974 al 1978 el Vasconia pasó a ser Basconia y a vestir los colores de la ikurriña, algo que generó no pocos ríos de tinta.

Xabier Añua

El “coach” del primer título del Baskonia. Corría la temporada 84-85 y en el pueblo de José Manuel Calderón se enfrentaron por la Copa Asociación el Baskonia de Añúa y el CAI de Laso. El ganador fue aquel Caja de Álava con un emocionadísimo Xabier Añúa que volvía a los banquillos después de estar retirado unos años dedicado a la abogacía. Entrenador del mítico Kas, estuvo al frente del FC Barcelona, del Águilas de Bilbao y del Antibes francés. Eterno subcampeón, aquella copa ACEB supuso también su primer título como técnico.

Iñaki Iriarte

El padre adoptivo de los movimientos de Tiago Splitter bajo las canastas. El “Iri” posee una  dilatada carrera que sobresale sobremanera como grandísimo formador de jugadores jóvenes. El nervio y la pasión por el baloncesto le convierten en un clásico de los banquillos de la ACB, especialmente en Huesca pero también con el Caja Bilbao, Granada, Murcia, Tenerife y, por supuesto, Baskonia. Su etapa baskonista consta de tres partes. Dos años a finales de los 70, una temporada en la 81-82 y la tercera en la 92-93 sustituyendo a Herb Brown.